Dr. Félix Aranday Cortés

Psiquiatra, Adictólogo, Terapeuta

Psiquiatría

­

La psiquiatría nació cuando en el siglo XVI después de la época demonológica se percibió a la enfermedad mental como fenómeno natural y no sobrenatural, es decir, como desorden del orden natural del cuerpo. Y se inició como especialidad médica a finales del XVIII, desarrollándose durante el XIX en un contexto de pensamiento mecanicista. En cambio, el psicoanálisis nació a finales del XIX cuando en la patología neurótica se descubrió que el sujeto “paciente” a nivel consciente, era el “agente inconsciente” de su trastorno.

El inconsciente es descubierto en el análisis de la patología mental porque es en las formas de vida mental regresiva (o sea, patológicas) que manifiesta su fuerza, constituyéndose en el objeto formal de un nuevo saber: el psicoanálisis. Es decir, que el descubrimiento del inconsciente y, por consiguiente, el psicoanálisis, dependieron en su punto de partida de la realidad de la patología mental.

Durante el siglo XIX se fueron reconociendo varios de los síndromes psiquiátricos, especialmente los cuadros psicóticos agudos y las formas del delirio crónico. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, la psiquiatría se desarrolló a través del análisis de lo que constituye la “psiquiatría nuclear”: primero los delirios crónicos, luego la Demencia Praecox y en tercer lugar la esquizofrenia.

Ese desarrollo implicó fundamentalmente dos aspectos. Primero, el reconocimiento de la enfermedad mental como desorden orgánico y el carácter estructural de su manifestación clínica (diferencia cualitativa entre las estructuras psíquicas normales y las patológicas, y en consecuencia la necesidad de hacer un abordaje semiológico diferente que constituyera una “lectura psicológica de lo patológico”, de las estructuras psicopatológicas en su realidad). Segundo, la introducción de una interpretación psicoanalítica del contenido de las psicosis y el reconocimiento de la subjetividad del paciente, es decir, comprender a la enfermedad mental como un modo humano de vivir.

Shares